MENU

by • 25 de Junio del 2007 • Madrid según...Comments (4)2214

Madrid según… el Metronauta: “El casticismo es una paletería inaguantable”

MetronautaJuan Luis (aka el Metronáuta) es el mejor fotocronista de la capital en toda la blogosfera. Los retratos de la ciudad que regala cada semana en El Metronauta dejan entrever cómo es la ciudad en sus entrañas, en los sitios escondidos, cómo son los que la dirigen cuando no posan… un archivo fotográfico indispensable.

¿Y la imagen de la izquierda? Es suya, se la hizo reflejándose sobre el sombrero de Man Ray. Y la explica: “La cicatriz de la frente me la hizo un enorme taxi allá por los años 50, cuando salí corriendo a recoger en medio de la calle Guzmán el Bueno una tiza que se me había caído y con la que iba pintando las paredes de la fábrica de jabones GAL a la vuelta del parque del Oeste, lugar al que iba desde la segunda semana de vida desde mi casa de Fernández de los Ríos en Chamberí. Luego he vivido en Carabanchel y Pueblo Nuevo, pero no creo que haya ningún barrio de Madrid que no haya recorrido a patita mil veces”.


Madrid puede matar si…

…te la tomas en serio y te agobias con el tráfico, la contaminación, las trifulcas políticas o cualquier otra cosa; pero sino, yo diría (y se lo ofrecí en su día al concejal Miguel Ángel Villanueva cuando llevaba lo del Turismo para el 2012 como un lema gratuito) que Madrid es una ciudad AMABLE.

Te sientes… ¿más madrileño que español, más español que madrileño, ambos por igual o ninguno?

He vivido en Madrid casi toda mi vida. Lo de ser español es de pasaporte y cultura en la sangre, pero ni soy patriota, ni daría la vida por esta tierra o su unidad, la bandera rojigualda, ni ninguna de esas abstracciones traicioneras para la razón que nos venden como si fueran esenciales.

Me siento persona, animal humano y terráqueo en medio de un Universo inmenso e inexplicable. Mi filosofía es vivir sin meterme con los demás, ponerme en su lugar cuando sufren o gozan para sentir la vida y que alguien cuando muera, sea madrileño, español o simplemente persona me recuerde por algo que haya hecho bueno o para el disfrute de los demás.

A Velázquez le encantaba pintar Madrid por el color de su cielo ¿es especial también para hacer fotos?

Sí que lo es. Sobre todo con nubes flotando con distinta textura y densidad, por la tarde y desde algún lugar alto.

Si Madrid fuera un animal, sería…

Un dragón como el que está en las torres de los Jerónimos, con 7 cabezas para tragarse las siete estrellas a la osa al madroño y toda la roña politiquera que nos amarga la vida.

Un sitio de Madrid que poca gente conoce pero que a ti te encanta

Los parques de El Capricho y de la Quinta de los Molinos en primavera.

¿Real Madrid, Atlético, Rayo o Puerta Bonita?

Soy del Madrid desde pequeño, cuando escuchaba Carrusel deportivo con mi padre, mi tío y mi abuelo y discutía sobre Di Stefano, Puskas, Gento… pero no me pelearía nunca por un deporte que practican otros cobrando y mucho.

Por cierto, cuando vivía en Carabanchel, estaba tan cerca del campo del Puerta Bonita que he jugado muchas veces en él saltando la tapia, así que…

¿Qué les falta a los políticos madrileños? ¿Qué les sobra?

Les falta vergüenza y les sobran ambiciones. Pero no a todos, claro, porque los hay decentes y modestos. Prefiero no decir nombres, porque me veo con ellos casi todos los días.

Una calle para pasear y una canción para escuchar mientras paseas

Cualquiera de las calles del parque del Buen Retiro en un día con buen clima pero sin mucha gente. Y If I were a rich man…, más que nada porque si tuviera mucha pasta no tendría que trabajar para otros y las fotos que hago o lo que escribo saldría a la luz cuando yo creyera que está maduro.

¿Qué echas más de menos de la ciudad cuando estás fuera?

La familia y mis cosas de casa.

¿Qué lugar de Madrid te recuerda a otra ciudad?

Hay muchos copiados (como la Cibeles), imitan (como los pubs irlandeses), pero no se me ocurre nada que tengan un interés particular, como no sea un confesionario, que por dentro es siempre igual de oscuro.

Lo castizo de Madrid es…

… lo más cutre. El casticismo es un provincianismo o paletería amanerada que pretende ser seña de identidad y viene a convertirse normalmente en inaguantable. Afortunadamente Madrid es bastante cosmopolita; ya y no tenemos que aguantar los casticismos retrógrados más que en esas fiestas pasadas de moda que nos toca cubrir cada año a la prensa para aburrimiento del espíritu crítico e independiente. ¡Menudo espectáculo ver a Espe o a Sebastián disfrazados de manolos…! Mira mis fotos (o las de otros colegas) y verás.

Deja una pregunta para el siguiente bloguero

¿Cómo se te ha ocurrido la peregrina idea, que tanto tiempo te hace perder para quedar bien con tu público, de escribir o fotografiar una ciudad tan fea como ésta?

(y él mismo también la responde)

Porque me aburro si no hago algo para enseñar donde vivo, donde viven mis hijos y mis padres, y para mostrar que tiene algunos lugares que recortados con el encuadre del conjunto pestilente (sobre todo si se les ocurre traernos una olimpiada o algo así o siguen construyendo hasta el límite de la provincia) pueden quedar bonitos.

También para contar que la gente AMABLE que vive aquí y acepta de buen grado a los que llegan de fuera también merecen unas líneas de apoyo. Además de poder dar caña a los que nos fastidian y encima se enriquecen a costa nuestra.

Buenas tardes, tardes…. Y que seáis felices un día más (por lo menos).

(extra) Estas son sólo algunas de sus imágenes. No dejéis de ver el resto en El Metronauta:

foto1.jpg foto2.jpg

foto3.jpg foto4.jpg

rajoy.jpg reyes.jpg

¿Se nos ha quedado algo por preguntarle? ¿Te ha parecido un rollo infumable y tú hubieras hecho a Juan Luis unas cuestiones mucho más interesantes? Pues bien, si quieres, la entrevista no ha acabado aquí: el Metronauta responderá a todas las preguntas que lleguen en las próximas 24 horas desde ya! Deja la tuya en los comentarios

Related Posts

4 Responses to Madrid según… el Metronauta: “El casticismo es una paletería inaguantable”

  1. Luis dice:

    Hola Metronauta, me ha gustado mucho tu blog “titular” pero también Los cuadernos de Linus. Sobre el nombre de “Metronauta”, a qué se debe ¿A qué te conduces por el metro de esta ciudad en busca de imágenes? ¿a qué observas a las gentes que se conducen por el? ¿O quizá siempre has querido ser conductor de suburbano?

  2. Juan Luís dice:

    El nombre de El Metronauta lo tomé de la leyenda de Los Argonautas, de los cosmonautas soviéticos y de todos esos viajeros que se mueven, en mi caso por la zona metropolitana de la capital, es decir la ciudad de Madrid, habitualmente en trnaporte público, metro bus o taxi y disparando a diestro y siniestro la cámara como un pistolero pacífico desesperado por entender los ritmos de Madrid.

  3. Alturo dice:

    Yo he de pedirle al Metronauta que comente algo sobre mi tema:

    Recomiendanos un bar/restaurante de Madrid

  4. Lo siento pero no salgo de noche desde hace años (mis amigos se enfadaban cuando me quedaba dormida con las manitas entre las piernas en cualquier bar o restaurante, incluso con el tenedor en la mano, y eso que no soy narcolépsico, sólo animal diurno). No obstante, me gustan los pubs irlandeses y los bares aquellos donde comíamos gambas-plancha, bravas o mejillones picantes y esas cosas con cervecita fresca, cerca de Sol. Y restaurantes, creo que el que más el Asador Frontón, tanto en carnes a la brasa como pescados, Viridiana en cocina un poco especial y Lhardy para lo clásico.

A %d blogueros les gusta esto: