MENU

by • 27 de abril del 2007 • NoticiasComments (4)2205

Preguntas a los diseñadores de nuevo plano de Metro en 20Minutos

Nuevo Plano de MetroCasi se nos pasa por alto está fantástica serie de preguntas a Rafa Sañudo uno de los diseñadores del nuevo y altamente controvertido plano de metro de Madrid aquí os dejo un pequeño resumen de las preguntas que me han resultado más interesantes, el resto lo podeis leer en el 20Minutos

1.- Supongo que estarás decepcionado por la pésima acogida de tu diseño. Cuando Metro decida rectificar, ¿harás tu también un nuevo diseño más presentable? Gracias. Granjero.

Eso sería estupendo… Ahora en serio, no estoy decepcionado. Cualquiera que se dedica a temas de diseño sabe que cuando tienes que cambiar algo que ha estado en uso varias décadas, la reacción inicial siempre será negativa. Lo importante será ver el nivel de acogida a medida que van pasando los meses.

5.- ¿Qué opina del comunicado que la Asociación de amigos del metro “Andén 1” (www.anden1.org) ha emitido sobre el nuevo plano? ¿No le da que pensar que los aficionados den un NO tan rotundo al mismo? Antonio

Por desgracia, los más progresistas están resultando ser los más conservadores. Pero aún así hemos leído las críticas, y de las constructivas hemos utilizado datos útiles para introducir correcciones y mejoras.

9.- El de Nueva York es MUCHO más grande y no solo es proporcional, sino que además representa lo que aquí sería cercanías y las calles principales así como lugares emblemáticos. ¿Por qué no iba a poderse hacer lo mismo aquí? NYC

Cierto. ¿porqué no hacer aquí lo que en Nueva York? Pero tambien, ¿porqué no hacer las cosas distintas a como se hacen en Nueva York? Me parece que una de las funciones del diseño es dotar de identidad. Yo he usado el Metro de Madrid desde niño, creo conocerlo bien, y los que hemos trabajado en el proyecto hemos hecho todo los que hemos podido en estos 3 meses para desarrollar un mapa útil.

Las encuestas que ha publicado este diario entre extranjeros son las únicas que parecen darnos la razón, pero me parecen muy muy significativas.

11.- Creo que es un buen plano para los turistas, pero para los madrileños en vez de informar desinforma, por lo que no lo veo adecuado. No entiendo por ejemplo, que en el nuevo mapa la última estación de la L10 esté al mismo nivel que la de la T4 de Barajas de la L8. Aparte de que tanta línea recta en ángulos de 90º no me parece atractivo. Al igual que usted, soy diseñador, pero yo hubiera preferido darle una vuelta de tuerca al actual plano del metro. Pero en fin, respeto su trabajo y enhorabuena por ello aunque no me guste. Un saludo. Jaime

Muchas gracias por tu amable desacuerdo. Tu crítica es absolutamente razonable, pero al habernos auto-impuesto la limitación de trabajar únicamente con horizontales y verticales, y dado el espacio en el que teníamos que ubicar la información, hay por supuesto desajustes como el que mencionas. Sólo puedo alegar que es porque el mapa es esquemático.

13.- Estando muy involucrado en el mundo del diseño nunca había oído su nombre, ni conozco su trabajo… ¿Qué otro trabajos ha realizado? ¿Cómo y por qué le han seleccionado a usted para el rediseño? ¿Cómo seleccionan las instituciones a un diseñador para un trabajo como este?¿No salio a concurso? Omega.

Pues abreviando he trabajado en muchas cosas: he hecho storyboards para los hermanos Coen en “Fargo”, he diseñado unas 450 portadas de discos, entre ellas el “Más” de Alejandro Sanz que ha sido el más vendido de la historia en España, he diseñado muchas colecciones y portadas de libros para Alfagüara, Lengua de Trapo, Anaya, Alianza. He diseñado el diario La Razón.

Hago una viñeta de humor gráfico diaria desde hace 10 años, actualmente en La Gaceta deLos Negocios. He dirigido muchos videoclips y spots de publicidad, como la campaña de navidad de El Corte Inglés de hace dos años o l actual campaña de inmigración de la Comunidad de Madrid. Etc. Entra si quieres en www.raro.net y puedes ver algunas cosas. En el estudio trabajan conmigo 25 profesionales y llevamos doce años funcionando muy bien.

Me seleccionaron supongo que porque les gustó lo que hacía. No se lo que hacen las instituciones para seleccionar a los diseñadores. Me he presentado a muchos concursos, pero en este caso no lo hubo, pues ese concurso ya lo ganó en su día la agencia de publicidad que lleva toda la creatividad de metro.

Related Posts

4 Responses to Preguntas a los diseñadores de nuevo plano de Metro en 20Minutos

  1. Ciudadano dice:

    Desde luego, si la longitud de los segmentos no es proporcional a las distancias reales, me parece una auténtica mierda.

  2. Luis dice:

    Hombre estoy de acuerdo en que es una gran pérdida de información, ahora hay propuestas del nuevo plano que si me gustan, el esquematismo hace q uno se entere pq en el actual con tanto puntito iba siendo imposible (imagina que eres de fuera y no conoces el metro en absoluto). Quizá una cosa intermedia, un poco más proporcional y añadiendo ángulos de 45º…

    Por cierto, os recuerdo el magnífico artículo de Javier Cañada sobre esto (y los comentarios que algunos son muy bueno)

  3. Edu dice:

    A mí sí que me gusta mucho el diseño. Para empezar tampoco es que el de ahora sea la octava maravilla del mundo. A mí me parece que no es un mapa, es más bien un plano que no te tiene que dar información sobre la distancia que hay entre las paradas sino el orden, dónde puedes hacer un trasbordo (si estos son tochos) y conexiones con cercanías.

    Me gusta mucho además el diseño.
    Puede que estemos demasiado acostumbrados al actual y nos pase como a los viejos con el cambio al euro. Si en el fondo somos unos conservadores.

  4. Rodhack dice:

    Me parece una autentica basura, no tiene orientación geográfica, mal diseño, lento para descifrar, etc,… vamos que parece sacado de un concurso de dibujo de una guardería.

A %d blogueros les gusta esto: