MENU

by • 22 de marzo del 2007 • Agenda de Madrid, Madrid me mata, TeatroComments (2)2264

La noche de Max Estrella

¿Os gustó Luces de Bohemia en el cole? A mi mucho, y tiene que ver además con lo que Didi nos comentaba el otro día sobre el lenguaje madrileño. En el Círculo de Bellas Artes llevan ya diez años celebrando La Noche de Max Estrella coincidiendo con el Día Mundial del Teatro (26 de Marzo). Lo organiza todo Ignacio Amestoy. Mirad que sonoramente nos lo explican:

Allí, en el Pretil de los Consejos, leídas que hayan sido las papelas y abiertos los gañotes al piscolabis de Casa Ciriaco, sonará la campana que pondrá en marcha el heterodoxo via crucis tras los pasos alucinados del lúcido don Max.
Destacadas personalidades del periodismo, la docencia y el arte de las tablas oficiarán de cicerones ante la bullanguera plebe o pinturera aristocracia, que de todo se junta en esta Villa y Corte

Paseo por el Madrid valleinclanesco, a saber el callejón del gato, el Teatro Español, etc. Al final todos al Círculo de Bellas Artes donde habrá espectáculo y chocolatada en el salón de baile. Podéis “Leer más” para ver el itinerario completo.

19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84. Don Ignacio Amestoy, maestro de ceremonias, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Max y don Latino.

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. Pretil de los Consejos. El Académico de la Lengua, don Luis María Anson, y el docto cátedrático de la Complutense, don Javier Huerta, iniciarán la noche. Tras la proclama, don Godo y don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3. Doña Rosana Torres, periodista egregia y fundadora de esta procesión, y don Enrique Centeno, punzante crítico y meritorio profesor, peroran con su colega don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.

19.40 h.– Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor, 61. Don Eduardo Vasco, experto director en nuestros clásicos, cuya Compañía Nacional dirige, saludará al maestro don Pedro Calderón de la Barca en nombre de la bohemia congregada.

20.00 h.
– Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. Don Santiago Martín Bermúdez, laureado dramaturgo nacional, dará cuenta a don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Don Roberto Cerdá, renovador de la Escena Contemporánea, y el camaleónico actor don Alberto Jiménez se las verán con la gresca de la bohemia modernista. Y los gentiles hospederos de San Ginés brindarán con los presentes, ofreciendo un refrigerio.

20.30 h.– Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Doña Margarita Sánchez, celebrada dramaturga, y doña Encarna Breis, versátil comedianta, nos recordarán a las Pisabién del Madrid más “echao p’alante”, apostando fuerte por la libertad de creación.

20.45 h
.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol. Remembranza del episodio en el Café de la Montaña, que le costó a don Ramón María la pérdida de un brazo. Será de nuevo el Café Colón, donde Max Estrella saludó a Rubén Darío, para escuchar la palabra de Don Guillermo Alonso del Real, creador y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

21.00 h.– Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. El Consejero de Cultura, don Santiago Fisas, y don Álvaro Ballarín, director general de Museos, Archivos y Bibliotecas, recibirán al sabio catedrático don César Oliva, de la Universidad de Murcia, en el mismo lugar donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Después de lo cual escucharán los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte, don Manuel Gómez y don Chatono Contreras.

21.30 h.– Callejón del Gato. Ante Las Bravas. El maestro de la crónica satírica, don Moncho Alpuente, junto al director de legendarios y recientes éxitos, don Jesús Cracio, leerán la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos. ¡Todo el mundo al loro! [La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburante para la última parte de la andadura.]

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La ilustre regidora de las Artes de esta Villa, doña Alicia Moreno, predicará ante el teatro con más pedigrí de las Españas.

22,00 h.– Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán, como presidente de la Docta Casa, el afamado actor don Miguel Gallardo, revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini, a quien está paseando por los escenarios de toda España con aclamado éxito.

22.15 h
.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil. El candidato a la excelentísima alcaldía de Madrid, don Miguel Sebastián, versado en políticas y economías, dirigirá a la comitiva su palabra de reflexión y compromiso, que no están los tiempos para frivolidades.

22.45 h.– Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Orquestada por el director de escena, don Juanjo Granda, y por el compositor, don Miguel Tubía, se representará el fin de fiesta satírico-cósmico “Crisis en la Max Star”. Cantándose a continuación el himno de los peregrinos, el “Babilonio” de “La Corte del Faraón”, con un recuerdo especial al admirado don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de “La Noche de Max Estrella”, diez años ha de aquella jornada memorable, cantándolo a dúo con doña Esperanza Roy, mientras agitaban ambos sus brazos al viento “como palmeras de Babilonia”. Se repondrán las fuerzas con la tradicional chocolatada.

24.00 h.– La noche es joven y Madrid, mestizo. Don Luis Araújo despide la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.

Related Posts

2 Responses to La noche de Max Estrella

  1. didi dice:

    uys, con lo fan que soy yo del callejón del gato. Tengo mucho cariño a Luces de Bohemia. Cuando no conocía Madrid, me lo imaginaba como en el libro.

  2. […] Ayer nos apersonamos en la calle Mayor de Madrid para comenzar el peregrinaje valleinclanesco por el barrio de las letras que, siguiendo los pasos de Max Estrella, recorre los lugares de aquella noche de los años 20, su última noche, inmortalizada en Luces de Bohemia. […]

A %d blogueros les gusta esto: