MENU

by • 5 de marzo del 2007 • PolitiqueoComments (3)1501

Guía para manifestaciones contra ETA en Madrid

En los últimos tiempos, con la tregua y sin ella, un fin de semana y otro también, las manifestaciones con el trasfondo del terrorismo ocupan las calles de Madrid, una ciudad que gusta de organizar todo tipo de protestas (en 2005, nada menos que 679)

Sin embargo, los múltiples convocantes de dichas marchas (Foro de Ermua, Federación de Ecuatorianos de Madrid, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del 11-M) hacen que a vece sea difícil y confuso distinguir a priori el color político de dichas marchas.

El tema no es baladí, puesto que esta circunstancia puede hacer que un convencido losantiano, sin quererlo, aparezca sin comerlo ni beberlo en una protesta llena de zetapetistas exaltados.

Para que esto no suceda, MMM, la bitácora sobre Madrid que ayuda, te da las claves para distinguir unas manifestaciones de otras. Ahí va:

En principio, he dividido las protestas en Contra y Pro Gobierno, por buscarles una denominación.

Contra el Gobierno

manifestacion-pp.jpg

  • Lema: Es la forma más sencilla de diferenciarlas. Incluye siempre la palabra libertad, acompañada en ocasiones de dignidad, queremos saber y fórmulas similares.
  • Medios que las retransmiten: Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, entre otros.
  • Símbolos que hay que llevar: Banderas de España (imprescindible) en cualquier soporte: carteles, banderas, chapas, pegatinas. Algunos nostálgicos llevan las preconstitucionales con el aguilucho, aunque son los menos. Los más jóvenes, con el toro de Osborne.
  • Colectivos asistentes: De todo tipo. Mucho visón y chaquetas Barbour en amplias zonas, así como jerseys de cuello de pico y peinados a raya.

Pro Gobierno

manifestacion-psoe.jpg

  • Lema: Siempre ha de ser una frase que incluya la palabra Paz.
  • Medios que las retransmiten: Telemadrid, Telecinco, Cuatro, Cadena Ser, entre otros.
  • Símbolos que hay que llevar: Banderas de España (muchas menos), junto a carteles con la palabra o el símbolo de la Paz (últimamente se lleva mucho la paloma de Picasso) y alguna otra bandera de la República.
  • Colectivos asistentes: De todo tipo. Cada vez menos chaquetas de pana . En los sectores más jóvenes, pelo largo en ellos y pelo corto en ellas. También alguna rasta por ahí escondida.

Me gustaría haber añadido una tercera opción con las protestas conjuntas, pero en esta ciudad todavía no ha pasado. En otras, afortunadamente, .

En fin, que a ver si un día dejan de convocar manifestaciones porque los de los bombazos lo han dejado.

Related Posts

3 Responses to Guía para manifestaciones contra ETA en Madrid

  1. javivi dice:

    los chicos de las bombas se estan riendo de todos, en lugar de manifestarnos en contra de ellos nos manifestamos entre nosotros, es lo que quiere ETA, y pepe.

  2. brocco dice:

    Cansinos son. El otro día me crucé con una mani de Hazteoir. Me recordaron al tremendo colón para ver al Cristo de Medinaceli, la misma panda de puretas y viejas. Ajco.

  3. MATRITENSIS dice:

    Lástima que nuestra preciosa bandera no se vea en todas las manifestaciones.
    A ver si olvidamos las viejas banderas que no representan a nadie de una vez.

    Ojalá Gallardón le de por hacer un manifestódromo, donde la gente se manifieste, estoy un poco harto de tanta manifestación por todo Madrid

A %d blogueros les gusta esto: