Un carril bici en La Castellana

Hace algo más de un mes se presentó el avance de lo que será el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid que pretende construir 274 nuevos kilómetros de vías ciclistas y, lo que es más importante, se plantea la bicicleta como medio de transporte por el centro de la ciudad y no sólo como uso deportivo.

Si todo sigue según lo previsto, los ciclistas ganarán un carril en pleno paseo de la Castellana. Esta es la imagen que lo demuestra:

bici.jpg

Parece que algo ha cambiado desde que Álvarez del Manzano dijo aquello de que “en Madrid no se pueden poner carriles bici porque hay muchas cuestas” (cito de memoria)…

Los de espormadrid están haciendo una labor divulgativa encomiable con este plan director, así que no os voy a explicar ni un punto. Toda la información está en este enlace.

Para los interesados, más o menos quedará todo así. Pero como queda mucho hasta que eso suceda (el plan está todavía en pañales), desde MMM te vamos a dar alguna pista de cómo puedes andar con la bici si te pica el gusanillo y no quieres esperar a que Madrid sea el paraíso de los pedales:

Este plano está un poco desactualizado, pero sirve para ver por qué zonas hay vías ciclistas y cuáles están previstas ser construídas. Para ampliarlo, pincha en la foto o aquí.

Para una explicación más detallada, puedes visitar Pedalibre, una asociación que cuenta una guía bastante completa de todos los carriles bici de la capital.

Un servidor puede recomendar el Anillo Ciclista Sur (desde la Casa de Campo hasta el Doce de Octubre, ahí es nada.) que, si bien no está totalmente acabado, sí que ofrece unos cuantos kilómetros asequibles para grandes y pequeños, y sin demasiados semáfotos (tienen más peligro los peatones que invaden el carril).

Además, en amigosdelciclismo han colgado cuatro rutas para hacer en bicicleta por la Comunidad de Madrid.

5 comentarios en “Un carril bici en La Castellana

  1. Bueno, vale. Pero no basta con construir el carril bici en época pre-electoral, Luego hay que mantenerlo, que hay tramoz impracticables.
    Y si el que lo diseña no quiere que la gente se piñe con tanto cruce (dile a los conductores que te respeten, que eres un vehículo más, ja-ja, esto no es Europa)o giros suicidas, mucho mejor, porque el de O’donell… telita.

  2. Hay que aclarar que la ejecución del plan, elaborado por expertos (y que lo han diseñado de cine) está a cargo de políticos, que puede que lo adapten a su manera. Es decir, que lo rediseñen en virtud del presupuesto o para no enojar a los conductores.

    Por otro lado, el poco respeto de conductores y peatones hacia las bicis es algo que se conseguirá (cruzo los dedos) con el tiempo. Yo he notado algún cambio últimamente, aunque gilis hay en todos los sitios.

    Y lo del mantenimiento es cierto. Además de construir los nuevos, deberían echarse un ojo al que va, por ejemplo, de Delicias hasta la calle Segovia, que está de pena. Aunque el del Parque de Aluche sí que lo han reformado.

  3. Gracias por el enlace Didi 😉

    En realidad esto es sólo el Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista.
    Después de haber sido presentado a los Consejos Territoriales de cada distrito, ahora estamos en la fase de información pública (febrero-marzo), y cuando acabe esta fase se procederá a la adaptación del Avance, con el fin de llegar a un documento definitivo del PDMC .

    Por lo que hemos analizado de estos documentos (son cientos de planos y miles de hojas), y si no se altera mucho el resultado final, la movilidad en Madrid va a variar mucho en los próximos años. Alguno puede pensar que esto sólo afecta a los ciclistas, pero está muy equivocado, va a afectar a la movilidad de todos los ciudadanos madrileños.

    La Castellana es un ejemplo claro, aunque será en las calles más pequeñas en las que de verdad se note ese cambio. Si en una calle de sólo dos carriles, desaparece uno, se reducirá a la mitad la capacidad de vehículos. Será necesario crear nuevos aparcamientos subterráneos (muchos) y concienciar a los madrileños para usar el vehículo privado en la ciudad sólo cuando sea imprescindible.

    Es muy difícil pretender que los madrileños nos levantemos mañana, cojamos la bici y nos vayamos a trabajar… pero puede que dentro de unos años lo consideremos normal, como en muchos países europeos.

    Todo se andará… o mejor dicho, se pedaleará.

  4. Mmmm.. He echado un vistacillo a tu blog y me ha gustado mucho. Es muy completo y ameno. Yo vivo en la sierra y odio tanto Madrid que intento no bajar mucho. Creo que me va a a venir bien y a animar esta vision de Madrid y sus posibilidades.
    Que le vamos a hacer… una que es de pueblo…
    Un saludito

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