MENU

by • 2 de Febrero del 2007 • Desmadrid, NoticiasComments (3)3608

Adiós Avenida, adiós Pasapoga

Hace pocos días escribíamos aquí el obituario de unos veteranos cines de Madrid (otros más). Ya no quedan cines en la calle de Alcalá y poco a poco también se nos va secando el río de luces de la Gran Vía. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los partidos el Plan Especial de Gran Vía 37, que da vía libre a la posibilidad para convertir el veterano inmueble en un centro comercial. A tomar por culo los cines Avenida y a tomar por culo el Pasapoga.

cines avenida

Los mármoles que comparten el veterano cine y el mítico Pasapoga (cuya antigua sala de baile en el sótano permanecía cerrada) han vivido años y años de historia, han sujetado los pies beodos de estrellas del Hollywood clásico bebiéndose Madrid como Ava Gadner (¡qué taxista no dice haberla llevado!) y Gary Cooper.

¿Cuántas veces le hemos contado a un grupo de hombres desparejados de provincias como ir al Pasapoga? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como sería ir a ver a Fernando Esteso? ¿Y los domingos? Que bizrra mezcla, los domingos sede de los Shangay Tea Dance, que bizarra también como casa de los Tomas’s Boys. Y antes, mucho antes, en los años cincuenta, antes del barniz kitsch, era la sala de fiestas por excelencia donde los señoritos y los vividores sin dinero se daban cita en la noche, cuando era más complicado ver la España hambrienta y la autoridad no quería ver.

Este inmueble de los años treinta, pensado ya desde su concepción como espacio para a proyección y el espectáculo pasará a ser otro frío centro comercial donde me apuesto el culo que habrá un Zara más, el gran orgullo nacional. Si es que bien pensado todos salimos ganando…

Related Posts

3 Responses to Adiós Avenida, adiós Pasapoga

  1. Sade dice:

    Es una pena. Dentro de algunos años habrá arrepentimiento y se intentará restaurar todo lo que se ha quitado… o no. Prefiero no pensarlo.

  2. ramon surroca dice:

    Apreciados:

    En Barcelona, publiqué una carta en la Vanguardia denunciando la demolición del edificio que albergaba el cine París. Era una fachada novecentista, con relieves , que diez años atrás, al incendiarse el cine, fue restaurada en atención a su singularidad…Con el pretexto de que no estaba catalogada, y después de estos años de normalidad cinematográfica…acaba de ser demolido el edificio, uno de los mejores que había en el céntrico Portal de l’Àngel. En su lugar se erigirá ¿ no lo habéis adivinado? Un centro Zara, uno más, en la misma calle en la que ya existen otros dos. Ya veis lo que hacen nuestros políticos con el patrimonio. He paseado a menudo frente al cine Avenida de Madrid y lamento mucho que también ésta vaya a ser su misma suerte. Creo que vuestro hermoso teatro Lara también será ” remodelado “; ya veremos en qué queda esa hermosa sala decimonónica, la entrañable ” bombonera ” de Madrid.
    Ramon

A %d blogueros les gusta esto: