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by • 23 de Febrero del 2007 • DesmadridComments (4)2924

¿Por qué se avería el metro de Madrid?

El martes, una pareja de afables señores me asaltó a la salida del metro de Lavapiés para pedirme mi firma contra las últimas averías en las líneas 5 y 6 de Metro de Madrid.

Eran de la FRAMV, y repartían panfletillos como este:

Tiene gracia, porque ofrecían la posibilidad de escribir un correo a la consejera de Transportes y al gerente del Consorcio Regional de Transportes a través de un medio de lo más analógico.

¿Eran justas sus reivindicaciones? ¿Tiene la Comunidad de Madrid la culpa de las -últimamente bastante notables- averías del metro?

La Consejería de Transportes ha justificado estos fallos por una mayor afluencia de viajeros, por culpa de las obras de la M-30, entre otras razones. Lo último fue echar las culpas al vandalismo, que calificó de “actos de sabotaje”.

Ahora bien, tal vez Metro de Madrid se haya hecho el harakiri con su política de nuevas estaciones. Atentos:

Este es el plano de metro, en su zona sur. En rojo he señalado la zona en la que están ocurriendo muchas de las averías (también hacia Sainz de Baranda, que se sale de la imagen).

¿Ha provocado Gallardón y sus obras que la gente coja más el metro?

Tal vez, pero a lo mejor también han tenido que ver las tres nuevas estaciones de la línea 11 (con fondo rojo), inauguradas hace dos meses, y cuyos viajeros van todos derechitos a la línea 6. Además, hace poco también se inauguró la estación de Arganzuela-Planetario, otro lugar de acogida de viajeros.

El efecto de estas nuevas inauguraciones es claro: más viajeros en la línea 6 y, en hora punta, andenes y trenes abarrotados. Si a esto unimos que no se ha hecho ninguna reforma ni en las estaciones ni en los vagones de esta última línea, el resultado es el de retrasos porque no se cierran las puertas, averías constantes y algún que otro motín. Hasta han tenido que poner acomodadores.

Ahora bien. Esto no es lo más preocupante. Lo peor vendrá cuando se inaugure la ampliación de la línea 3, con siete nuevas estaciones (en amarillo). Previsiblemente, muchos de sus viajeros cogerán la línea 6:

Vamos, que la Comunidad de Madrid está muriendo de éxito por no planificar adecuadamente (¿por las prisas electorales, quizás?) sus ampliaciones. O tal vez esté equivocado y la culpa sea de los supuestos saboteadores.

Espero que los blogueros de MetroMadrid puedan aportar algo de luz a este complicado túnel, porque no veo de qué manera se va a solucionar lo de la línea 6.

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4 Responses to ¿Por qué se avería el metro de Madrid?

  1. brocco dice:

    Hijo, qué agobiado ma dao este post. Moriré en una avalancha y todos lo sabemos >_

  2. Benedicto16 dice:

    A la hora de hacer estudios detallados sobre la movilidad de la gente hace falta tener datos muy concretos, y dado que no se tienen, el resultado será menos fiable que cualquier estudio sobre el cambio climático. Cuando se implanten esos billetes que nos localizarán a lo largo de toda la Red ya será más fácil. Algo así como preguntarle a Gaia si nuestros gases contaminantes le molestan lo suficiente como para subir la temeratura :D.

    Saludos.

  3. jose dice:

    Soy usuario diario del metro. Cojo todos los días línea 6 en Plaza Elíptica (centro neurálgico de los mayores problemas) y la línea 10. a veces también la 11.

    Comentar que la línea 11, desde que la han alargado viene hasta el culo de gente, que como bien cuentas se mete en la 6, y antes no viajaba ni dios en esa línea y contar también que el metro se avería muuuucho más de lo que sale en prensa. De media diría yo que me como un par de averías gordas todas las semanas y casi todos los días un parón de esos que no se sabe cuanto va a durar, pero que te hace llegar pelín tarde al curro, vamos una “incidencia en la línea”.

    Lo triste es que en Madrid tenemos memoria de pez y cuando pasan 5 minutos del cabreo de unos cuantos vagones repletos de gente parados en medio de un túnel, las encuestan se irán del lado de Gallar y Espe, una pena…

  4. […] de las elecciones regionales, hace año y medio, las averías en la línea 6 fueron preocupantemente habituales. Incluso en la Comunidad echaron la culpa a supuestos sabotajes […]

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