MENU

by • 23 de enero del 2007 • Guía alternativa, Madrid x la caraComments (11)11743

No toda la basura es basura: recoge muebles y trastos viejos para tu casa

Si acabas de alquilar un piso en Madrid y no tienes apenas muebles (o los que hay son muy feos), si quieres dar un toque urban a la decoración de tu casa o, simplemente, si eres un basurófilo, has llegado al artículo adecuado.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid organiza una especie de performance urbana que ha venido a llamar recogida de muebles viejos, durante la que algunos madrileños se desprenden de lo que les sobra y otros madrileños recorren las calles recogiendo lo que les hace falta, justo antes de que lleguen los servicios municipales para llevárselo.

Son cuatro los colectivos que, básicamente, recogen trastos usados por las vías de la capital: estudiantes universitarios, pobres, inmigrantes y afectados por el síndrome de Diógenes.

Dispuestos a documentar esta curiosa tradición, Javivi y un servidor nos echamos a la calle el pasado 11 de enero. Ésto fue lo que vimos*:

Muebles de todo tipo se apilaban junto a los contenedores de basura. Entre ellos, alguno que merecía la pena. Otros eran irrecuperables.

En las imágenes que siguen a continuación, un colchón (todo un clásico en este tipo de eventos) con los muelles detrozados, unas sillas que no estaban aparentemente rotas y que duraron poco en la calle, y un sofá un poco usado y (esa era la pega) meado. Todo ello a sólo 50 metros de mi casa.

Es necesario apuntar que, a lo largo de toda la excursión, nos encontramos con mucha gente deambuleando y rebuscando entre los trastos. Casi el mismo número de gente se les quedaba mirando con una mezcla de curiosidad y gracia en sus caras.

A lo que estamos: caminando un poco más, empezamos a encontrar cosas que merecen la pena: Unos altavoces a los que falta algún cable, pero que tienen pinta de funcionar; cajones, un tubo para -aparentemente- guardar planos; un cuadro (más o menos bonito) solitario junto a un árbol.

Varias esquinas más allas, llegamos al lugar en el que están los mejores tesoros que guardan la basura y que justifican esta peculiar excursión nocturna. Entre un montón de revistas viejas encontramos varios números de la revista futbolística El Hincha, otra publicación deportiva ¡en ruso!, fechada en 1996 y que lleva en su interior un poster desplegable de la selección inglesa que, con Shearer a la cabeza, eliminó a España de la Eurocopa de ese año.

Aunque la auténtica joya es el juego de La Paz. Una especie de monopoly con el que los niños se entretenían durante la dictadura y que no tiene ni un sólo rasguño, y no le falta ni una pieza. Ni que decir tiene que nos lo llevamos para casa.

Avanza la noche y, aunque sólo son las 22.00, la mayoría de cosas de la basura que pudieran merecer la pena ya han desaparecido. Nos cruzamos con varias personas que se llevan artículos de lo más interesante (un caballete, una maleta en aparente buen estado, un armario del Ikea) y nos dedicamos a sacar fotos a los objetos más entrañables que encontramos: una absurda bota, un enano de jardín feo y un triste árbol de navidad.

Y vuelta a casa. A esperar a la siguiente recogida, que será dentro de unos tres meses. A ver si consigo una mesilla para la habitación, que bien me vendría…

Qué: Recogida personal de muebles y trastos viejos.
Dónde: En tu barrio. O en el del vecino.
Cuándo: Consulta el calendario municipal de próximas recogidas.
Cuánto: Todo gratis. Gana el más rápido.
Cómo: Sólo hay que salir a la calle. Un carrito ayuda a llevar peso.

*nota: todas las imágenes son ampliables, si pinchas en ellas. Su calidad es pésima, pero es que pixelita no da para más.

Related Posts

11 Responses to No toda la basura es basura: recoge muebles y trastos viejos para tu casa

  1. jill dice:

    Qué gran post! Nosotras nos sumamos al colectivo que participa en la performance (creo que se podría añadir ahí a los precarios, y qué me dices de los que van con la furgoneta??), ya contaremos nuestra experiencia que no tuvo desperdicio…

  2. Lucía dice:

    Aquí en Amsterdam, donde yo vivo, la gente recoge cosas de junto a los contenedores todo el rato. Pero gente de todo tipo, jóvenes, viejos, con o sin pelas… Si les sirve, se lo llevan. Mi primer piso lo amueblamos mi compañera y yo casi exclusivamente de la basura: cajonero, mesas, dos sofás, sillas, hasta televisor. Lo que es eléctrico, si aún funciona, lo dejan tal cual, y si no va, le cortan el cable para que nadie se moleste en llevárselo.
    En fin. Es cosa de costumbre, supongo. A ver si por ahí se va animando la peña más.
    Un saludo, y buena suerte con lo que necesitéis!

  3. Alturo dice:

    Yo la próxima no me la pierdo aunque luego me acusen de diógenes.

  4. inthesity dice:

    estudiantes universitarios, pobres, inmigrantes y afectados….,siento decierte que no estoy en niguno de esos cuatro grupos y no voy a las recogidas de muebles, pero simpre que algo me sale al paso y merece la pena me lo llevo, me-lo-lle-vo, así tengo en mi casa un sillon maravillosos que mi mamutxi decoró tapizándome el asiento como si fuera un pantalón vaquero, dos sillas estupendas, tambien con el asiento retapizado, supersetentas y un mapa de Sudamérica de esos de escuela de tamño natural. Y no voy de rollo diogenes.
    Eso sí la ropa que no voy a usar la saco a la calle y no dura ni media hora.

  5. didi dice:

    Bueno, Inthesity, yo sí que adolezco de algo de síndrome de Diógenes. Fíjate que una vez hasta me llevé una máquina de tabaco.Y dicen que empeora con el tiempo…

    También he oído que esto se lleva más en el extranjero. Por lo visto, en Australia es como un ritual, y todo el mundo hace intercambio de muebles. A ver si alguien me lo confirma.

  6. javivi dice:

    estuvo muy bien, la proxima vez tenemos que ir a un barrio de ricachones y a ver que tira la clase alta de madrid, por cierto en juego de La Paz lo tengo yo, tu tranqui Didi ya te lo dejaré, un dia tenemos que quedar para jugar, tu solo dime cuando y donde y claramente todo esto con un poco de cervecita.

  7. […] No toda la basura es basura: recoge muebles y trastos viejos para tu casa […]

  8. Juampa dice:

    ¡Qué bueno!

    Hablabas de Australia…

    No sé en París, pero en Francia en general esto de los muebles usados (como todo) es muy poco espontáneo y existe un marco bien definido para hacerlo de manera RAZONABLE, (porque Francia es ante todo un país razonable).

    Una vez al año, los vecinos de un barrio sacan todo lo que no les sirve a la calle y montan una “brocante”, especie de mercadillo festivo que al final ha acabado atrayendo a churreros, kebabs de quita y pon, anticuarios profesionales y demás comercios ambulantes…

  9. Mari dice:

    Hola, desearia saber si alguien sabe cuando y donde se sacan los muebles viejos a la calle. que si hay alguin dia o donde lo puedo averiguar.
    gracias y un saludo.

  10. […] No lo tires, capullo – Recoge muebles y trastos viejos para tu casa – ¡Tu basura no es […]

  11. […] No Toda la Basura es Basura en MadridMeMata.com […]

A %d blogueros les gusta esto: